Quince Halcones es un libro escrito por Manuel R. Lavado.
El día en que Martín de Aizpuru, con cuatro años de edad, se extravió de su casa, su vida tomó un rumbo plagado de aventuras. En su deambular por la España de fines del siglo XVIII tropezará con gente de lo más variopinta. Una familia de gitanos, que viven como músicos itinerantes, lo adoptarán. Servirá como monaguillo para un cura con un pasado turbio. Y, a los quince años, terminará enrolándose como grumete en la Compañía Guipuzcoana de Caracas. En el Caribe, formará parte de una tripulación capitaneada por un guardacosta bravucón que trapichea con fieros contrabandistas.
Cuando España declara la guerra a Inglaterra en apoyo a la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, su buque es interceptado y apresado por una escuadra británica que se dirigía a Gibraltar a levantar el bloqueo impuesto por la Corona española. Entonces, lo enviarán cautivo a un tenebroso penal en la ciudad de Winchester. Allí, los franceses suponen la aplastante mayoría de los prisioneros, y causan todo tipo de desmanes a los españoles. Martín, aparte de mezclarse con personajes de la más baja condición social, conocerá a don Santiago
Laredo, un teniente de navío degradado que está pergeñando un plan de evasión estrambótico y suicida con la intención de limpiar su honor.